Desde la altura, las bellezas imponentes: Rapaces

Las rapaces son aquellas aves que son depredadores muy hábiles y que son cazadores profesionales, teniendo la capacidad de capturar roedores como ratones, lagomorfos como conejos, reptiles como serpientes e incluso a otras aves, esto las convierten en importantes animales y grandes aliados para los humanos y sus actividades como la agricultura, ya que ayudan a controlar especies que pueden representar una amenaza para la salud por ser reservorios de enfermedades o que pueden reproducirse exponencialmente y dañar cultivos. Existen rapaces diurnas como las aguilillas y halcones pero también nocturnas como búhos y lechuzas.

Amenazas y riesgos para las rapaces

Las rapaces se enfrentan a una amplia gama de amenazas a medida que realizan sus actividades diarias. Entre las amenazas principales se encuentra la pérdida de su hábitat por la deforestación y la expansión de los asentamientos urbanos, también se pueden encontrar otras razones para la disminución de las poblaciones de estos animales como son: Envenenamiento, pues muchas veces se alimentan de roedores que han ingerido veneno o herbicidas; caza y tráfico ilegal; choques con medios de transporte como los autos; especies invasoras que los desplazan de su hábitat; creencias y mitos que ocasionan que muchas personas les teman y los maten.

Como ayudar a la conservación de las rapaces

En ocasiones, hacer cosas tan sencillas puede salvar de forma indirecta a estos y otros animales. Dentro de las acciones a realizar para ayudar a la conservación de las rapaces se encuentran conservar los grandes árboles nativos que ofrecen refugio y alimento para ellas, también evitar que tus mascotas como perros y gatos salgan de casa y puedan atacar a estas aves, evitar el uso de tóxicos como venenos y herbicidas ayuda enormemente a la biodiversidad. Si encuentras a una rapaz por favor no la captures, comunícate con alguna organización y tampoco las tengas como mascotas ni los compres ilegalmente. Evita colocar alambres de púas en jardines y si vas por carretera o zonas arboladas evita conducir a alta velocidad, si en tu casa tienes grandes ventanas coloca calcomanías o cortinas para evitar que choquen contra ellas.