El flamenco rosa, héroe de los humedales 

Los humedales de la costa de la Península de Yucatán son de gran importancia e incluso son únicos en el mundo como resultado de su origen de la roca calcárea que tanto caracteriza al suelo de Yucatán. Estos sitios son de gran relevancia para cientos de especies, para el medio ambiente y también para muchas actividades económicas como la pesca y el turismo, y en ellos también habitan especies emblemáticas como el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber). Sus plumas pueden usarse para ornamentación y su presencia ha contribuido enormemente a las actividades ecoturísticas del caribe; por lo que proteger a los manglares, humedales y zonas costeras es proteger al flamenco, a la biodiversidad y a muchas familias que dependen de estas especies. 

¿Cuáles son los riesgos y amenazas?

Lamentablemente muchas zonas costeras de la Península de Yucatán están en grave peligro como consecuencia de su destrucción para complejos hoteleros y por carreteras, dichas zonas son utilizadas como resguardo, alimentación, cortejo, reproducción e invernación no solamente por los flamencos sino también por otras especies de aves e incluso peces. Además, la falta de tenencia responsable ha ocasionado que animales domésticos como perros ferales ataquen a numerosos grupos de flamencos, por otra parte, también son víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre y en los últimos meses se ha hecho público en las redes sociales, casos en donde grupos de estas aves son víctimas de los atropellamientos cuando están tratando de adentrarse a una zona inundada de la costa. 

¿Qué podemos hacer para ayudar a su conservación? 

Tenemos la enorme fortuna que una forma de conservar y proteger a estas especies, es disfrutando un hermoso viaje ecoturístico, en donde no dañemos al medio ambiente ni a los animales. De este modo ayudamos a conservar estas áreas naturales y a la subsistencia de muchas familias que dependen del ecoturismo, recuerda como siempre respetar estos espacios naturales, no llevarte ningún producto, planta o animal silvestre y cuidar de tus mascotas. Por otra parte, si eres testigo de la compra-venta de este u otros animales silvestres, informa a las personas y ayúdanos a denunciar estas actividades ilícitas.