Serpientes, el legado de nuestra cultura en riesgo

Todas las especies que conocemos son de gran importancia ya que aportan de forma directa o indirecta, servicios ambientales que contribuye al sano funcionamiento de los ecosistemas y que también mejoran la calidad de vida de los humanos, y sin duda, las serpientes son de esos animales esenciales que por el miedo y la ignorancia olvidamos su relevancia. Las serpientes son importantes controladores de plagas, así como parte de la cadena trófica de otros animales como las rapaces y algunas especies como lo son las venenosas, tienen un gran potencial de ser modelos de investigaciones para la búsquedas de nuevos medicamentos y tratamientos contra diversas enfermedades.

Amenazas y riesgos de las serpientes

Las serpientes son de los animales con mayor cantidad de amenazas debido a la aversión generalizada entre la población, por lo que se debe comprender el papel que juegan dentro del ecosistema.
Algunas de las principales amenazas son las siguientes: El miedo, que provoca que mueran las serpientes a manos de los humanos; los vehículos motorizados que provocan atropellamientos; destrucción del hábitat por urbanización del medio; calentamiento global y contaminación; y el tráfico ilegal con fines comerciales. Hoy en día, es muy común encontrarlas en las ciudades sobre todo en épocas de calor o de lluvias cuando salen en busca de un nuevo refugio, si encuentras a una, por favor no la dañes ni la molestes. 

Como ayudar a la conservación de las serpientes

 Las serpientes son animales incomprendidos, por ello es indispensable ayudar a difundir su conocimiento, compartiendo notas informativas e invitando a las personas a conocer sobre ellas. Si encontramos a una por favor no las lastimes ni las molestes, comunícate con el sistema de seguridad de tu localidad, con las autoridades ambientales o con una organización. Mantén dentro de casa tus mascotas, evita usar agroquímicos y conserva las áreas verdes.